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La formación que este curso ofrece está orientada a que las y los docentes, profesoras y profesores formadores de docentes y los estudiantes de la carrera, a través de diversas actividades desarrolladas en forma presencial y a través de la web, puedan reconocer el sentido de la utilización de las nuevas tecnologías, su valor de uso y los procesos cognitivos que favorecen su introducción como herramienta para la enseñanza y para la producción de materiales, en el marco de las complejas transformaciones culturales en las que hoy nos encontramos las y los docentes junto a alumnas y alumnos en la escuela, así como desarrollarlos en la práctica real de los distintos procesos de creación de materiales pedagógicos digitales para implementar en las aulas.

En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en un elemento esencial en los nuevos espacios de interacción del ser humano. En este sentido, las TIC han logrado insertarse en la sociedad actual y transformarla de acuerdo a sus funcionalidades y alcances, teniendo incluso un impacto significativo en el ámbito educativo.
Esta cátedra nos ayudará a analizar esos impactos y prepararnos para afrontar los dasafíos de incorporar TIC en nuestras prácticas diarias.
En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en un elemento esencial en los nuevos espacios de interacción del ser humano. En este sentido, las TIC han logrado insertarse en la sociedad actual y transformarla de acuerdo a sus funcionalidades y alcances, teniendo incluso un impacto significativo en el ámbito educativo.
Esta cátedra nos ayudará a analizar esos impactos y prepararnos para afrontar los dasafíos de incorporar TIC en nuestras prácticas diarias.

La formación que este curso ofrece está orientada a que las y los docentes, profesoras y profesores formadores de docentes y los estudiantes de la carrera, a través de diversas actividades desarrolladas en forma presencial y a través de la web, puedan reconocer el sentido de la utilización de las nuevas tecnologías, su valor de uso y los procesos cognitivos que favorecen su introducción como herramienta para la enseñanza en el marco de las complejas transformaciones culturales en las que hoy nos encontramos las y los docentes junto a alumnas y alumnos en la escuela.


La formación que este curso ofrece está orientada a que las y los docentes, profesoras y profesores formadores de docentes y los estudiantes de la carrera, a través de diversas actividades desarrolladas en forma presencial y a través de la web, puedan reconocer el sentido de la utilización de las nuevas tecnologías, su valor de uso y los procesos cognitivos que favorecen su introducción como herramienta para la enseñanza y para la producción de materiales, en el marco de las complejas transformaciones culturales en las que hoy nos encontramos las y los docentes junto a alumnas y alumnos en la escuela, así como desarrollarlos en la práctica real de los distintos procesos de creación de materiales pedagógicos digitales para implementar en las aulas.


Los paradigmas educativos no han tenido un desarrollo sencillo. De hecho su tránsito entre los actores educativos ha sido en cierto sentido tortuoso por las posturas polares siempre presentes en el campo pedagógico. Por una parte, se encuentran las instituciones escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen como defensoras de las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las cosas, y por otra, surgen precisamente algunas corrientes innovadoras en diversos campos, direcciones y visiones, no obstante las prácticas y la investigación educativa no necesariamente avanzan a la par.

Los paradigmas educativos no han tenido un desarrollo sencillo. De hecho su tránsito entre los actores educativos ha sido en cierto sentido tortuoso por las posturas polares siempre presentes en el campo pedagógico. Por una parte, se encuentran las instituciones escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen como defensoras de las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las cosas, y por otra, surgen precisamente algunas corrientes innovadoras en diversos campos, direcciones y visiones, no obstante las prácticas y la investigación educativa no necesariamente avanzan a la par.

Los paradigmas educativos no han tenido un desarrollo sencillo. De hecho su tránsito entre los actores educativos ha sido en cierto sentido tortuoso por las posturas polares siempre presentes en el campo pedagógico. Por una parte, se encuentran las instituciones escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen como defensoras de las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las cosas, y por otra, surgen precisamente algunas corrientes innovadoras en diversos campos, direcciones y visiones, no obstante las prácticas y la investigación educativa no necesariamente avanzan a la par.

La educación ambiental no es un fin en sí misma, sino que en realidad constituye un proceso que intenta generar cambios de actitud, así como transformar el modo en que el ser humano se relaciona con su entorno, tanto con los recursos naturales como culturales. Es por eso que, si bien es necesario considerar las causas y las consecuencias de los problemas ambientales que nos afectan, no debe dejar de apuntarse a los cambios de actitud y a la valoración adecuada de recursos, culturas y patrimonios, de una manera coherente con el concepto del desarrollo sostenible.